BASTONASOS. Al menos reconocen los panistas de la tercera edad que son cartucho quemado, así lo dejó de manifiesto recientemente el grupo coordinado por Jesús Dueñas Llerenas que tras un tiempo desaparecido busca tomar relevancia en el distrito federal electoral 1 en busca de ¿candidaturas?
En rueda de prensa, acompañado por Salvador Becerra y Martha Sosa, Dueñas Llerenas despotricó contra el gobierno federal a quien acusó, entre otras cosas, de inyectar agua destilada a los niños con cáncer, lo que de hecho ocurrió en el gobierno priísta de Veracruz, nada que ver con el gobierno federal actual, luego habló de la desatención a los adultos mayores pero después aplaudió las pensiones federales, lo que dejó confundido a más de uno, menos mal que Chava Becerra le entró al quite para reencaminar al villalvarense que en reiteradas ocasiones presumió de sus ranchos, animales y buena vida y que pareciera se le olvidó que anunciaría la creación de una representación de adultos en plenitud en cada comité municipal panista, lo que finalmente concretó en su intervención Salvador Becerra a quien en todo momento le llamaron “senador”. ¿Será realmente un movimiento que busca el bien de los abuelitos o un grupo oportunista que vive en el pasado y trata de meter las manos a ver si, en una de esas, al menos les toca algo?
HAY GALLO. Hablando de panistas, se dice que ya hay acuerdo para designar al candidato a la alcaldía de Colima, sí, candidato. Y esque al parecer Margarita Moreno no es la favorita de la alianza para jugar en el 2024 por esa posición que ha dejado más baches de los esperados, por eso la actitud lejana de la munícipe, a quien, según dicen las voces, le tocaría jugar por la diputación federal. Pero sabemos que en política no hay nada dicho y se sabe bien del coqueteo que Mago ha tenido con Movimiento Ciudadano. Mientras son peras o son manzanas, Riult Rivera debe separarse del cargo antes del día 20 para preparar su precampaña y enfrentarse a Morena, que según las encuestas tiene la preferencia en la capital.
PESOS PESADOS. En redes sociales se difundió recientemente una fotografía que muestra a un grupo de priístas desayunando, entre ellos Francisco Ánzar, Martín Flores, Rubén Pérez y René González. Dichas publicaciones se referían a ellos como “pesos pesados”, aunque podría pensarse que se trata de “peces pasados”, pues desde la pasada administración no figuran políticamente la mayoría de ellos, exceptuando a Rubén Pérez Anguiano que se ha mantenido de alguna forma presente en la vida pública y Martín Flores que ha sabido perpetuarse al frente del Sindicato de Gobierno. Tal vez el que falta en la fotografía es Mario Anguiano, que parece tener una estrategia de relanzamiento para algunos actores políticos. ¿Podría Coquimatlán pintarse de tricolor con Pancho Ánzar?
LA VILLA. Peleada por dos ex diputados morenistas está La Villa. No se sabe en qué acabará la contienda. Por una parte se encuentra Vladimir Parra que madrugó con una encuesta y por otra Memo Toscano que por un pelito de rana calva se le escapó la presidencia en la elección pasada. ¿Cuál de los dos muestra mayor urgencia y preocupación? Por el catalejo se mira aún borroso, pero no les extrañe que en una de esas vean a uno de los dos de nuevo en el Congreso.