Al cumplirse este martes 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada de diversas personalidades de la cultura y la historia, encabezó en el teatro Hidalgo la presentación del libro conmemorativo ‘Colima, el latido de sus años’, que sintetiza gran parte de lo que en estos últimos cinco siglos nos ha forjado como el estado libre y soberano que hoy somos; la mandataria agradeció a todas y cada una de las personas que hicieron posible este proyecto editorial.
Consideró acertado el título de la obra, pues “cuando hablamos de Colima, más allá de lo importante que es el entorno natural en el que se fundó esta idea de Colima, que ha sido villa, ciudad, que hoy es estado y también es pueblo y cultura; hablamos de la gente que ha generado la materialización de esas ideas. Y es que Colima es la gente que ha trabajado esta tierra y ha sido la protagonista de la historia, y cada una de las personas que en el pasado y en el presente conforman el pueblo colimense”, expresó Indira.
La titular del Poder Ejecutivo expuso que quienes coordinaron este libro buscaron tener una multiplicidad de visiones y acercamientos a una misma realidad (…), para en la suma de todas esas perspectivas lograr una imagen más real del objeto representado, de su realidad material, pero también de su profundidad emocional, de su pasado, de su presente y de lo que estos nos pueden anticipar de su trayecto futuro.
Recomendó leer este libro, profundizar en sus textos e imágenes y destacó una página con el nombre de todas las personas que participaron (…); “podemos encontrar un ensayo sobre los pueblos originarios, las etapas culturales de estos pueblos, arqueología, creación literaria, fotografía; análisis histórico sobre la vida de lo que hoy es Colima, durante la Nueva España y otras etapas; poesía, pintura, reproducciones de textos o mapas históricos; descripciones de personajes centrales y anecdóticos para nuestra historia”.
Vizcaíno Silva subrayó que el libro representa un recorrido de 500 años de historia, urbanismo, postales de nuestros pueblos y su magia; descripciones de hechos relevantes en la historia de México, una reseña del paso de Juárez por Colima, un texto sobre las primaveras (árboles) escrito por Ada Aurora Sánchez; la mirada de un vulcanólogo que nos pone en contexto sobre qué representan 500 años para un volcán como el de Colima, y diversos escritos en los que se refleja el rol central de la mujer en estos cinco siglos.
SOMOS UNA GRAN FAMILIA COLIMENSE
La gobernadora dijo que “no podía faltar un acercamiento al motor económico del estado, que nosotros consideramos el epicentro de la transformación de Colima: el puerto de Manzanillo, con las visiones que aportaron el cronista Horacio Archundia y el Almirante Salvador Gómez Meillón, director de Asipona Manzanillo; este libro tiene de todo para entender lo que somos y cómo llegamos a donde estamos”.
“Espero que este 500 aniversario, que nos lleva a voltear hacia atrás y reflexionar, también nos permita aprovechar este aprendizaje, para en unidad trazar una ruta al porvenir en el que quepa toda nuestra diversidad; que prioricemos lo que nos une: anhelos y esperanzas comunes. Este libro y esta celebración tiene que permitirnos que nos veamos en el espejo y nos reconozcamos, somos parte de una gran familia colimense; y que comprendamos que, en unidad, podremos construir una Colima más grande y justa que el enorme pasado que nos antecede”, concluyó Indira Vizcaíno.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, dio la bienvenida y dijo que este libro es un documento que reúne a diferentes especialistas de la historia para fusionar reflexiones, anecdotarios y datos culturales que nos llevan en un viaje en el tiempo; se coordinó un gran trabajo colectivo encabezado por Irma López Razgado y Fundación Romero-Abaroa; reconoció a cada persona e institución al contribuir a este libro que adquiere un valor histórico.
El almirante Salvador Gómez Meillón señaló que para la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), este libro representa una aportación para dejar constancia de acontecimientos trascendentales de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima; “esta obra narra cómo el puerto indígena de Salagua fue bautizado posteriormente como Santiago de Buena Esperanza, que hoy es el puerto de Manzanillo, primer paso para la creación de lo que ahora es el epicentro del desarrollo del estado.
Ada Aurora Sánchez Peña y Marco Jáuregui hicieron la reseña de este libro y resaltaron que este día nos encontramos a cinco siglos de la fundación de la primitiva Villa de Colima y de un modo o de otro todas y todos nos volvemos testigos; “es una muralla de papel contra el olvido y una fortaleza que se construye juntando todas las manos posibles para convertirse en un libro que abarque diversos siglos. Son 432 páginas con 145 textos de 170 colaboradoras y colaboradores, con una gran riqueza visual y documental.
EL LIBRO ES UNA ENCICLOPEDIA TÁCITA
El historiador Horacio Archundia, director del Archivo Histórico del Estado de Colima, manifestó que este libro resume el latido que por siglos ha mantenido vivo nuestro volcán, que entreteje con pasión los hilos más remotos de nuestra historia. “Es un libro que debe leerse en pausas, es una enciclopedia tácita a la que debe recurrirse con calma, donde desembocan versiones encontradas que se confrontan y acaban por llegar al mismo mar, con riqueza que hace de este libro un repositorio riquísimo”.
José Miguel Romero de Solís y María Irma López Razgado, coordinadores de este libro, expresaron comentarios de la obra. Romero se dijo emocionado y agradecido por el mecenazgo de Asipona y el apoyo del Gobierno del Estado para que el evento fuera en teatro Hidalgo. Expresó el profundo cariño por la tierra que lo recibió y lo hizo su hijo adoptivo; agradeció por este libro a Irma López, a Puertabierta Editores y a Horacio Archundia.
Irma López dijo que es un homenaje a los habitantes de ayer y hoy y cada texto es un testimonio de su vida, su gente, su entorno y su historia; por amantes de Colima, provenientes de los diversos campos del conocimiento; ciudadanas y ciudadanos que cada cual, a su manera, tenían algo que decir de Colima. Me he convertido en una buscadora de tesoros de historia. Previamente se presentó un video sobre el libro ‘Colima, el latido de sus años’ que sintetiza la participación para la elaboración de este volumen.
También asistieron Adolfo Núñez González, Secretario de Educación y Cultura; Viri Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; María Elena Abaroa, de Fundación Romero-Abaroa; Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del INAH Colima y Miguel Ángel Uribe Clarín, Puertabierta editores, entre otras personalidades.