Salud Colima promueve envejecimiento saludable y activo

Estado

En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima se implementan diversos programas que promueven un envejecimiento saludable y activo desde etapas tempranas y durante todo el ciclo de vida de las y los colimenses, desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Dichos modelos de envejecimiento se fomentan a través de la realización de actividades mentales y sociales, activación física, higiene personal e hidratación del cuerpo, así como una alimentación saludable, chequeos médicos, cuidado de los huesos y disminución de hábitos nocivos para la salud.

En el Día Nacional de las Personas Mayores, la dependencia indica que en las unidades del primer nivel de atención y otros espacios, se realiza la detección de problemas de salud mental, síndromes como las caídas e incontinencia urinaria, además de búsqueda de factores de riesgo y detección de enfermedades como la prediabetes y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades crónicas degenerativas.

Con ello se impulsa un manejo y seguimiento oportuno de las afecciones detectadas, que permite iniciar tratamientos que previenen el avance de enfermedades y la aparición de complicaciones graves en este sector etario de la población.

Se proporciona atención y se hacen referencias médicas para dar seguimiento a la salud de personas adultas mayores y entrega de aparatos de ayuda mecánica (como bastones o andaderas), los cuales se proporcionan con apoyo del Patronato de la Beneficencia Pública y otros organismos.

La Secretaría de Salud recuerda que es importante que las personas adultas mayores cuenten con una alimentación adecuada, realicen ejercicio físico periódico y seguro, tengan facilidad para realizar su higiene personal, además de un sueño suficiente y reparador.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), se prevé que para el año 2050 el porcentaje de personas de 60 años de edad o más se duplique, pasando de 10% a un 21%, lo que aumentará la demanda en la atención de personas mayores en los Servicios de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *