Uno de los argumentos o justificaciones en las reparaciones de vialidades ante la presencia de baches, se encuentra en la jurisdicción, es decir, si la vía pertenece al estado o al municipio, tal como ha ocurrido en reiteradas ocasiones en el Tercer Anillo Periférico en la zona metropolitana de Colima.
Al respecto, en los Diálogos por la Transformación, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, hizo algunas precisiones que clarifican las responsabilidades de las autoridades sobre estas vías.
Libramiento Ejército Mexicano
En el caso del Libramiento Ejército Mexicano, que es el que conduce desde la entrada a Colima (Palmera amarilla) hasta el Distribuidor (salida a Tepames), se tienen varias jurisdicciones: pertenece al Gobierno del Estado los carriles centrales, mientras que las laterales corresponden al municipio.
Hay que señalar que recientemente el Gobierno Estatal realizó obras en dicho libramiento por más de 38 millones de pesos, tras 20 años en que la vialidad no había tenido ninguna intervención, además, las laterales que se construyen, aunque las realiza el Estado, una vez terminadas serán entregadas al municipio quien deberá encargarse de su mantenimiento.
Las laterales se entregan a los ayuntamientos porque les corresponde a ellos el servicio de recolección de basura, alumbrado público, entre otros, manifestó la funcionaria estatal, quien señaló también que algunas laterales las realizan los ayuntamientos en conjunto con desarrolladores.
Tercer Anillo
En el caso del Tercer Anillo, hay jurisdicción del Estado y los municipios de Villa de Álvarez y Colima. Esta vía fue construida por la entonces Seidur, quien hizo la entrega de las laterales a los municipios para su mantenimiento.
Neri León expuso que casi al inicio de este sexenio, se entregó parte del Tercer Anillo en la zona poniente de Villa de Álvarez (por el Hospital Materno Infantil), porque nunca fue entregado al municipio quien ya había iniciado con el desarrollo en esa zona, sobre todo habitacional, lo que obligaba a realizar conexiones con esa vía.
Arco sur
En el caso del Arco sur, Marisol Neri dijo que es una misma situación de entronques en el que los seis carriles corresponden al Estado cuidar de su conservación.
Explicó que los 100 millones de pesos, provenientes de las contraprestaciones de obras correspondientes al Corredor Logístico Colima, se seguirán utilizando para el mantenimiento de las vías estatales, tal como lo anunció en su momento la gobernadora Indira Vizcaíno.
Bacheo de vías federales
Recientemente circuló en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la imagen de particulares bacheando con concreto hidráulico una carretera, sin embargo, la titular de Seidum aclaró que esa imagen corresponde a una carretera de Jalisco, hacia el lado de Cihuatlán. En lo concerniente al territorio colimense, aclaró que se cuenta con 352 kilómentros de carreteras federales que son atendidas con un fondo de 32 millones de pesos. Al momento ya se atendió una parte en Manzanillo en la carretera de Marabasco al entronque del Libramiento.