Diálogos por la transformación en tuits: Corredor Logístico Colima

Estado

Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, encabezó los Diálogos por la Transformación desde Palacio de Gobierno en la capital de Colima.

Al iniciar la conferencia de prensa, la mandataria dijo compartir las conviciones con el Gobierno de México en materia de seguridad, al señalar que firmó junto con el resto de gobernadores, la estrategia para fortalecer las estrategias de inteligencia. Manifestó que “no existe receta mágica ni se tiene que descubrir el hilo negro”, sino más bien mantener la disposición a la colaboración y la responsabilidad para alcanzar los niveles de paz que se anhelan.

Avances del corredor logístico Colima

Al entrar en materia, la gobernadora Indira Vizcaíno, dijo que el Corredor Logístico Colima tiene un avance del 22%, obra que incluye la carretera Trasvolcánica que ya fue terminada, entre otros tramos que tienen un avance del 100%, pero que marcarán un hito en la conectividad carretera del estado.

 

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano  y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, presentó un cuadro en el que especifica el avance de cada obra, aclarando que en el caso del libramiento Manzanillo finalizará en 2025, mientras que las que están programadas a concluirse en 2026, estarán operativas a inicio de 2027.

 

Respecto al macrolibramiento, la proyección es concluirlo en agosto de 2025. Como se recordará, una versión de esta obra había sido proyectada desde el sexenio pasado, sin embargo no contaba con un proyecto viable (atravesaba la Escuela Normal en Cuauhtémoc), además de que las condiciones afectaban las participaciones del estado al asegurar ganancias a los inversionistas privados. Por lo anterior el primer proyecto se canceló y se trabajó en el segundo que es el que actualmente se desarrolla.

Marisol Neri puntualizó que las obras cuentan con “contraprestaciones” que beneficiarán al estado. En el caso del Macrolibramiento sur, se contempla el mantenimiento carretero Trapichillos-Alcaraces y la construcción de las lateraies en el Libramiento Ejército Nacional.

Al abundar sobre la modernización del tramo de “La Salada”, la titular de Seidum recordó que se modifican 7 curvas y se construyen entronques seguros a paso a desnivel. Refirió que se tienen buenos avances en la construcción que permitirá que los vehículos conduzcan en las curvas a 80 kilómetros por hora, mientras que en las rectas se podrá circular a 100 kilómetros por hora.

 

Las obras de La Salada, tienen consigo contraprestaciones que beneficiarán la modernización de la Calzada Aguilar en Coquimatlán, una importante vía que funciona como camino alternativo cuando la autopista presenta embotellamiento o cierre, además de que permitirá el mantenimiento de carreteras estatales

 

Finalmente, Neri León señaló que las obras continúan en la ampliación de la carretera Armería-Manzanillo, cuyo avance rebasa el 61%, además de que el libramiento Manzanillo tiene 30% de construcción

 

 

Por último, a pregunta expresa, Marisol Neri, titular de Seidum, aclaró que lso recursos para el mantenimiento carretero estatal son ajenos a “Bachetón” planteado por el gobierno federal para restaurar las vías federales, más bien, estos proyectos de vias estatales corresponden al beneficio que se otorgará producto de las llamadas contraprestaciones.

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