Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, encabezó los Diálogos por la Transformación desde Palacio de Gobierno en la capital de Colima.
Al iniciar la conferencia de prensa, la mandataria dijo compartir las conviciones con el Gobierno de México en materia de seguridad, al señalar que firmó junto con el resto de gobernadores, la estrategia para fortalecer las estrategias de inteligencia. Manifestó que “no existe receta mágica ni se tiene que descubrir el hilo negro”, sino más bien mantener la disposición a la colaboración y la responsabilidad para alcanzar los niveles de paz que se anhelan.
Avances del corredor logístico Colima
Al entrar en materia, la gobernadora Indira Vizcaíno, dijo que el Corredor Logístico Colima tiene un avance del 22%, obra que incluye la carretera Trasvolcánica que ya fue terminada, entre otros tramos que tienen un avance del 100%, pero que marcarán un hito en la conectividad carretera del estado.
Lleva corredor logístico de #Colima 22% de avance, informa la gobernadora @indira_vizcaino en #DiálogosporlaTransformación #Envivo https://t.co/k5zHkex5is? pic.twitter.com/Wb7kHMAD07
— Edgar Torres (@edgartove) December 11, 2024
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León, presentó un cuadro en el que especifica el avance de cada obra, aclarando que en el caso del libramiento Manzanillo finalizará en 2025, mientras que las que están programadas a concluirse en 2026, estarán operativas a inicio de 2027.
Así va el avance en las obras del Corredor Logístico Colima. A finales de 2026 se terminarían las obras, estarían operativas en 2027. El libramiento a Manzanillo se culminaría en 2025. Ya hay dos obras al 100%. #DiálogosporlaTransformación pic.twitter.com/Z2LFdq7A8W
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Respecto al macrolibramiento, la proyección es concluirlo en agosto de 2025. Como se recordará, una versión de esta obra había sido proyectada desde el sexenio pasado, sin embargo no contaba con un proyecto viable (atravesaba la Escuela Normal en Cuauhtémoc), además de que las condiciones afectaban las participaciones del estado al asegurar ganancias a los inversionistas privados. Por lo anterior el primer proyecto se canceló y se trabajó en el segundo que es el que actualmente se desarrolla.
Así va el Macrolibramiento Colima, se espera terminar en agosto de 2025. pic.twitter.com/RYS7SKpt8J
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Marisol Neri puntualizó que las obras cuentan con “contraprestaciones” que beneficiarán al estado. En el caso del Macrolibramiento sur, se contempla el mantenimiento carretero Trapichillos-Alcaraces y la construcción de las lateraies en el Libramiento Ejército Nacional.
Como parte de las contraprestaciones en la construcción del corredor, se contemplan las siguientes obras: pic.twitter.com/oCBaIpx59k
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Al abundar sobre la modernización del tramo de “La Salada”, la titular de Seidum recordó que se modifican 7 curvas y se construyen entronques seguros a paso a desnivel. Refirió que se tienen buenos avances en la construcción que permitirá que los vehículos conduzcan en las curvas a 80 kilómetros por hora, mientras que en las rectas se podrá circular a 100 kilómetros por hora.
El tramo de La Salada (en la Colima-Manzanillo), corregirá 7 curvas y añadirá 4 entronques, mismos que serán a desnivel para evitar riesgos. pic.twitter.com/H30fBuEqsf
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Así va la obra de La Salada. pic.twitter.com/ILfUpEq1wy
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Este es el tramo de “La Salada”. Las curvas tintas son las actuales, se corregirán para quedar conforme a las líneas amarillas. Esto dará una carretera en curvas de 80km/hr y de 100km/hr en las rectas pic.twitter.com/u32l5CZUWR
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Las obras de La Salada, tienen consigo contraprestaciones que beneficiarán la modernización de la Calzada Aguilar en Coquimatlán, una importante vía que funciona como camino alternativo cuando la autopista presenta embotellamiento o cierre, además de que permitirá el mantenimiento de carreteras estatales
Estas serán las obras que se realizarán con las contraprestaciones producto del tramo de La Salada pic.twitter.com/ZBQgiLnSLr
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Finalmente, Neri León señaló que las obras continúan en la ampliación de la carretera Armería-Manzanillo, cuyo avance rebasa el 61%, además de que el libramiento Manzanillo tiene 30% de construcción
La ampliación de la Armería-Manzanillo tiene un avance del 61%, según informa la Seidum. pic.twitter.com/JXsBdNU3hP
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Por último, a pregunta expresa, Marisol Neri, titular de Seidum, aclaró que lso recursos para el mantenimiento carretero estatal son ajenos a “Bachetón” planteado por el gobierno federal para restaurar las vías federales, más bien, estos proyectos de vias estatales corresponden al beneficio que se otorgará producto de las llamadas contraprestaciones.