En sesión ordinaria realizada la noche de este jueves 21 de noviembre, el pleno del Congreso del Estado de Colima aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, así como los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna relacionados a la protección y cuidado animal.
El decreto, otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del ejecutivo federal, la facultad de investigar delitos, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivas, bajo la conducción y el mando del Ministerio Público.
Conoce en este video la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Además, a la Secretaría le corresponderá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley.
También, incorpora la figura del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, delimitando facultades en el desarrollo de sus funciones, pero podrá auditar y vigilar los fondos de ayuda federal para la seguridad pública aportados a los estados y a los municipios.
Al respecto, la diputada de Morena Andrea Naranjo Alcaraz, refirió que esta es la segunda iniciativa enviada al Legislativo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual considera es importante en materia de construcción de la paz y seguridad pública, al priorizar la investigación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En su posicionamiento, el diputado Alberto Partida Valencia del PAN, manifestó que su grupo parlamentario votaría a favor del dictamen, pues con ello se busca que las instituciones de seguridad pública tengan mayores y mejores herramientas en sus labores.
Por su parte, la diputada del PRI, Beatriz Pinzón Carreto, señala que el país y el estado viven una situación grave de violencia, por lo que su voto será a favor del dictamen, en aras de que las instituciones encargadas de las tareas de Seguridad Pública puedan fortalecer sus capacidades y facultades. No obstante, dijo que no se trata de “un cheque en blanco”, pues vigilarán que las acciones rindan frutos.
Finalmente, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Arnoldo Ochoa González, celebró la coincidencia de todas las fracciones parlamentarias, pues considera que el tema de seguridad es fundamental para avanzar en la construcción de la paz, actuando de manera coordinada para tener un país y estado con mayor seguridad.
Avala pleno Reforma en materia de protección y cuidado animal
Durante la sesión, también de avaló el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, correspondiente a la aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal.
De acuerdo las modificaciones, el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Además, los planes y programas de estudio deberán contar con temas en materia de a protección de los animales.
Sobre el dictamen, la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, señaló que el Grupo Parlamentario de Morena votaría a favor, pues se establecen las bases legislativas en la Constitución Federal para garantizar el cuidado y protección de los animales, así como fortalecer las acciones en contra del maltrato de los mismos.
La diputada Beatriz Pinzón Carreto del PRI, consideró que es un paso histórico para reafirmar el compromiso con la vida y la empatía por los animales, además, señala que esta reforma no es simbólica, sino un avance legislativo para aplicar medidas que garanticen el trato justo y digno para los animales.
La diputada de Morena Glenda Ochoa, dijo que el dictamen es fundamental para garantizar el respeto por los derechos de los animales, además de establecer su cuidado y alimentación, lo que es un paso para la construcción de una sociedad con más sensibilidad hacia la dignidad de los animales.
El diputado Alfredo Álvarez de Morena celebró la iniciativa, pues la considera como necesaria y de vanguardia. Recordó que en Colima ya se ha avanzado en la materia con la inclusión del cuidado de los animales de crianza para dar un trato digno en las leyes locales.
Finalmente, la diputada Evangelina Bustamante expresó en su participación que el PT votaría a favor del dictamen, pues con dicha medida se protegen los derechos de los que no tienen voz, es decir, los animales; además de que se estará impulsando y fomentando la conciencia en favor de los seres vivos.