Los sueños se trabajan para alcanzarlos: Cruz Rendel

Entrevistas Municipios

Luego de casi 12 años de carrera, el actor tecomense, Cruz Rendel, recibió recientemente el premio a mejor actor juvenil en los Premios Bravo que otorga la Asociación Rafael Banquells a lo más visto de la televisión, en este caso por su participación en “La Rosa de Guadalupe”.

En entrevista con Edgar Torres en Informe 24, el actor de producciones como “Como dice el dicho” y “Esta historia me suena”, habló del camino que ha recorrido para alcanzar sus sueños, la importancia del apoyo de su familia y su decisión de seguir radicando en su natal Tecomán. (Al final la entrevista completa)



 

Los sueños se trabajan

Ante el micrófono, Cruz Rendel consideró que el primer paso para alcanzar las metas o lograr los sueños, es la confianza en sí mismo y el esfuerzo por perseverar hasta el final.

“Los sueños se trabajan, hay que creer en uno, sin importar a lo que te quieras dedicar. Hay que ser sincero con uno mismo de que estás realmente dispuesto a pelear allá afuera porque las ganas que tengas de hacerlo serán también los golpes que vas a aguantar”

En su experiencia, dijo que debió ser consciente de que su sueño de ser actor de teatro y televisión era de él y posiblemente sería difícil para su familia, sin ninguna relación con el medio, visualizar o aceptar el camino que él ya había tomado.

“Primero convencer a mi familia, ahí comenzó todo, porque el sueño era mío, nadie de mi familia se dedica al medio artístico, fácil no fue, pero me tocó tener unos padres que me enseñaron que era de valientes luchar por un sueño y de guerreros el ir tras ellos, me apoyaron, pero sí fue complicado”

Inicio pequeño, final grande

Alrededor de 2008, cuando Rendel buscaba la oportunidad de estudiar actuación y tener un acercamiento con el mundo de la televisión, no existía la facilidad y cercanía de las redes sociales, por ello fue a través de llamadas telefónicas, contactos y la búsqueda de conocidos que intentó el primer traslado a la Ciudad de México, sin éxito, por ello es que desarrolla esa primera etapa de su carrera, la capacitación, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el mes de julio de este año (2023) recibió el Premio Bravo al mejor actor juvenil por su participación en La Rosa de Guadalupe, el joven tecomense describe el momento en que recibe el galardón como un viaje introspectivo en el que repasó todo el trayecto que lo remite, precisamente, al apoyo de sus padres.

“Es un premio muy importante porque se premia a lo más visto del año, estuve nominado por la Rosa de Guadalupe, entré a la terna como mejor actor juvenil y me tocó. De repente viene como un resumen a tu cabeza y hay un momento en que le dije a los compañeros ahí en la mesa que veía ahí el esfuerzo de mis padres… yo lo recibí pensando en mis padres”.

Aunque el reconocimiento es significativo, afirma que el mayor premio es la recepción que tiene por parte del público que le da muestras de cariño en cada oportunidad.

“El premio más grande es el cariño de la gente (…) la gente que ve mi trabajo y me para en la calle, me pide la foto o la firma, es mi mayor premio, es ahí cuando digo que ha valido la pena cada paso”.

Un precio muy alto para Cruz Rendel

Algo que llama mucho la atención a este periodista acerca del actor, es su interés por permanecer en un sitio como Tecomán y no en la Ciudad de México o en Guadalajara, donde se pensaría tiene mayores oportunidades de desarrollar su profesión, sin embargo, su respuesta sorprende y aclara el sentido de pertenencia, identidad y de fortaleza en su familia.

“Tuve que ir a la Ciudad de México porque ahí estaba mi carrera, porque mi reto era abrirme camino, no estoy dispuesto a pagar el precio tan alto de no tener a mi familia cerca, me aventé 10 años perdiéndome tanto de mi familia que si Dios me lo permite y los tengo, no estoy dispuesto a pagar un precio tan alto como el de dejar a mi familia”.

“Soy de la idea de que nada es para siempre, tenemos muy pocos la oportunidad de desarrollarnos en lo que más amamos en esta vida, a mi me tocó estar por lo que peleé y lo busqué, nadie me platica cómo es llegar a actuar, cómo es este sueño que está realizado pero que no quiere decir que ahí acabe, pero ya he trabajado 10 años o más y me permite hacer otras cosas. Elegir es renunciar a muchas cosas y ahora es tiempo de regresar y recuperarlas”.

Lo que viene

Cruz Rendel tiene en sus planes continuar creciendo en su profesión, señala que continúa con los llamados en la Ciudad de México para participar de producciones y analiza la posibilidad de incursionar ahora como actor de cine, sin embargo no descarta otras oportunidades en otros ámbitos de la vida pública sin descuidar su carrera como actor.

Ahora agradece la oportunidad de acercarse con los jóvenes por medio de las universidades u organizaciones que sirven como enlace con este sector, para demostrarles que sí es posible lograr los sueños, pero que estos se consiguen trabajando, persiguiéndolo y haciendo oídos sordos a quienes, por falta de fe o visión, dudan que se materialicen.

“Tenemos derecho a soñar y crear, por más difícil que veas un sueño no desistas, hay que prepararse, trabajar en ello y no tienes que dejarte llevar con todo lo que te digan los demás a cerca de si se va a poder o no; la gente te va a dar lo que tiene y quien te dice que no se puede habla de sus propias limitaciones, no de las tuyas. La vida es una, hay que disfrutar de la vida y ser conscientes de que nada es para siempre”.

Edgar Torres Velázquez


Aquí la entrevista completa:

 

1 comentario sobre "Los sueños se trabajan para alcanzarlos: Cruz Rendel"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *