¡Histórico! Pobreza en Colima se Reduce en 50.5% Durante la 4T

Estado

En un logro histórico para el estado, el número de personas en situación de pobreza en Colima se redujo en un 50.5% durante los primeros seis años de la Cuarta Transformación (4T). Este dato fue revelado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva durante los “Diálogos por la Transformación”, donde destacó los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La gobernadora Vizcaíno señaló que la disminución más significativa ocurrió entre 2022 y 2024, en los primeros años de su administración. La cifra de personas en pobreza en Colima pasó de 219,800 en 2018 a 108,800 en 2024, lo que significa que la mitad de los colimenses que vivían en esta situación ya no la padecen.

 

Colima, ejemplo nacional en combate a la pobreza

Acompañada por Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres (Sebiinsom), la mandataria colimense subrayó que Colima se posiciona como una de las entidades con menor porcentaje de población en pobreza extrema.

  • Pobreza extrema: La cifra se redujo de 13,900 personas en 2018 a solo 6,900 en 2024. Colima se encuentra entre los cinco estados con menor porcentaje de población en esta situación.
  • Pobreza multidimensional: El estado se ubica entre los diez mejores a nivel nacional en cuanto a la proporción de población en pobreza multidimensional.

Estos logros, según la gobernadora, son resultado de la política social implementada en el estado, incluyendo programas como ColiBecas, que han influido directamente en el bienestar de las familias colimenses. La titular de la Sebiinsom, Viridiana Valencia, confirmó que Colima es uno de los cinco estados con el porcentaje más bajo de pobreza extrema, con solo el 1% de su población en esta situación, detrás de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila.

Impacto de los programas sociales en el bienestar

 

La gobernadora Vizcaíno expresó su orgullo por estos resultados y destacó que la mitad de las personas que salieron de la pobreza lo hicieron en los primeros dos años de su gobierno. Esto demuestra el impacto positivo de estrategias como ColiBecas, la cual continuarán impulsando y fortaleciendo.

Además, se registró un crecimiento notable en la población no pobre y no vulnerable, que pasó de 223,000 personas en 2018 a 322,500 en 2024. Este incremento, según la secretaria Viridiana Valencia, demuestra el éxito de la política de humanismo mexicano de la 4T en Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *