La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañó este domingo la entrega de un importante recurso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) a la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala. Con un monto de 966 mil 180 pesos, este apoyo refuerza el compromiso del Gobierno de México con la autodeterminación de las comunidades originarias.
FAISPIAM: Financiamiento Directo para la Autonomía Indígena en Colima
En el evento, celebrado en la cancha techada de Suchitlán, la mandataria colimense explicó que el objetivo del FAISPIAM es garantizar el financiamiento de obras y acciones sociales básicas directamente en comunidades indígenas y afromexicanas. “Con esto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está cumpliendo lo que dice la Constitución, que señala que las comunidades indígenas son sujetas de derechos y que se permite esta autodeterminación”, afirmó Vizcaíno Silva.
Suchitlán Decide Invertir en Captación de Agua con Apoyo FAISPIAM
En un claro ejemplo de autodeterminación, el Comité de Administración de Suchitlán, integrado por miembros de la propia comunidad, ha decidido invertir este recurso en el suministro y colocación de una membrana para la captación de agua.
La gobernadora Indira Vizcaíno exhortó a la comunidad a dar un seguimiento puntual a las obras para asegurar su ritmo, conclusión y entrega a tiempo. “Eso es importantísimo para que vuelvan a recibir el recurso y, así, como comunidad ya pueden tener una planeación, que dicen, bueno, hoy vamos por esta obra, ya sabemos que lo que sigue, si volvemos a recibir el recurso, es esto otro, y ya van planeando estas mejoras que van a hacer en general para su comunidad”, detalló.
Colaboración Federal y Estatal por el Bienestar Comunitario
María del Rosario Silva Verduzco, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México en Colima, reconoció y agradeció el apoyo de la gobernadora Indira Vizcaíno por destinar el 10 por ciento del recurso federal que recibe el estado de Colima a este programa, demostrando una sólida colaboración intergubernamental.
Por su parte, la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, expresó su agradecimiento por el respaldo a Suchitlán: “Estamos muy contentos y emocionados de que vayan a recibir este recurso tan importante para su comunidad, para tener las mejoras que requieren”.
Este esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal y estatal subraya el compromiso de empoderar a las comunidades indígenas, brindándoles las herramientas para decidir y gestionar su propio desarrollo.