Colima intensifica acciones en la prevención y control del sarampión: Secretaría de Salud

Estado

En el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), las instituciones que conforman el sector salud en el estado de Colima acordaron intensificar las acciones para la prevención y el control del sarampión en la entidad, incluyendo la vacunación contra este padecimiento al personal de salud y el aumento de la vigilancia epidemiológica del mismo.

Al celebrarse la tercera reunión ordinaria del CESS, que presidió la directora de los Servicios de Salud, Martha Irazema Cárdenas Rojas, en representación del secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, las instituciones y dependencias integrantes de este comité acordaron conformar equipos de respuesta rápida para el control de brotes de sarampión y brigadas de atención a las urgencias epidemiológicas y desastres naturales.

De esta manera, se comprometieron a que por lo menos el 95% del personal de salud se encuentre vacunado contra el sarampión, tanto en áreas de atención médica como administrativas.

Además, acordaron aumentar las acciones de tamizaje y consejería sobre VIH, sífilis y hepatitis C, principalmente en la población blanco; así como garantizar la suficiencia de pruebas rápidas para la detección de estas enfermedades, y aplicar tres pruebas durante el embarazo, para de esta manera poder eliminar la transmisión vertical de estos padecimientos, mediante una cobertura de detección al 100% en personas gestantes.

Durante esta sesión, se dio a conocer la síntesis epidemiológica de las enfermedades respiratorias virales y la situación actual de las enfermedades febriles exantemáticas, con énfasis en la vigilancia activa y la atención oportuna de posibles brotes, así como una evaluación de avances y estrategias para el control del VIH.

También se presentó la información actualizada sobre las medidas preventivas ante la temporada de huracanes 2025, con el fin de establecer acciones conjuntas con cada institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *