ESTACIÓN ESPERANZA – La presidenta en Colima: Avanza el bienestar 

Opinión

VLADIMIR PARRA BARRAGÁN

CON gran orgullo y entusiasmo, recibimos este domingo la visita de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Colima, donde compartió el avance de los programas de bienestar y de los proyectos prioritarios para este 2025.

Es de resaltar que es la tercera vez en 9 meses que nuestra presidenta visita Colima, un hecho que reitera la disposición, el compromiso y el cariño por la entidad, pues como lo señaló nuestra gobernadora, Indira Vizcaíno: “ha dejado evidencia el cariño que le tiene a Colima, de la empatía que tiene con las y los colimenses, de conocer a nuestro pueblo, pero además, de estar para el pueblo”.

Destacó que hoy existen más de 188 mil personas beneficiarias de los programas para el bienestar, y se han invertido más de 2 mil 588 millones de pesos (mdp) en lo que va de 2025. Así mismo, el proyecto de ampliación del puerto será una realidad, aunque se reconoció que se hará un replanteamiento de la ruta y una evaluación medioambiental, pues es el proyecto de inversión más importante del sexenio para nuestro estado, e incluso, en palabras de nuestra gobernadora: “el más importante para el bienestar de los colimenses para las próximas décadas”.

Los programas de bienestar en Colima, que iniciaron con el expresidente López Obrador, hoy llegan a 80 por ciento de las familias. Es por ello que el presupuesto total con el que se cuenta en Colima para este año es de 5 mil 123 mdp, del cual, ya se ha ejercido a la fecha 49 por ciento (alrededor de 2 mil 500 mdp). Además, nuestra presidenta resaltó que hay 3 nuevos programas de bienestar: el apoyo a mujeres de 63 y 64 años de edad, que en agosto se ampliará hasta los 60 años; becas a todas las niñas y niños de escuela pública, y Salud Casa por Casa. Todos estos programas buscan el bienestar y la justicia social, en especial de grupos históricamente vulnerados.

En el rubro de la movilidad y la conectividad, se informó que en Colima se construye el primer puente vehicular arco norte y el arco sur inicia la próxima semana; así como la conservación de carreteras federales con la primera etapa de bachetón, donde se invertirán 22 mdp en 14 km de longitud de repavimentación y 271 km de la red federal; uno de los trenes de repavimentación adquiridos estará asignado al estado de Colima; y la modernización de la autopista Armería-Manzanillo, en el periodo 2025-2030, con una inversión de 4 mil 470 mdp, para una intervención de 52 km, que concluirá en diciembre de 2026.

En el tema de justicia hídrica, con “Agua para Colima” se consistirá un acueducto que va a dotar del doble de agua a Colima y Villa de Álvarez, lo que permitirá atender el abasto de agua en los próximos 50 años. El Gobierno Federal invierte mil 800 mdp; beneficiando a 290 mil habitantes. Tan solo en 2025, las inversiones de agua en Colima van a superar los 800 mdp, lo que es un gran logro a favor del bienestar hídrico.

Ahora, con la visita de Claudia Sheinbaum, queda claro que la transformación no solo avanza, sino que se profundiza con gobiernos transparentes, honestos y cercanos al pueblo. Y nuestra presidenta lo reitera: “a Colima no va a faltarle presupuesto. Merecen un presupuesto digno y una inversión digna para todas y todos los colimenses. Siempre hemos luchado y hasta el último día de muestras vidas, vamos a luchar porque el pueblo de México tenga bienestar. ¡Qué viva Colima, y qué viva México!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *