A partir de este miércoes (28) se podrían presentar lluvias en el estado de Colima, mismas que tendrían mayor intensidad el jueves (29) o el viernes (30).
Lo anterior derivado de la presencia de una baja presión originada en Oaxaca que podría convertirse en las próximas 48 horas en la primera Tormenta Tropical de la Temporada que llevaría el nombre de Álvin.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingeniero Víctor Vazquez, refirió que desde el 26 de mayo se mantiene la vigilancia del fenómeno meteorológico, que se pronostia se desplazará de forma paralela con la costa del occidente, manteniendo una distancia posible de 300 metros.
A pesar de la distancia de la costa, las bandas nubosas podrían dejar precipitaciones importantes a partir del miércoles, con una mayor probabilidad el jueves y viernes. Los pronósitos señalan que la evolución no alcanzaría la categoría de huracán, sino que se mantendría como Tormenta Tropical.
Entendiendo la Terminología
Un ciclón tropical es un sistema giratorio, organizado por nubes y tormentas que se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y tiene un centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera. Los ciclones tropicales rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte. Estos son clasificados como:
Depresión Tropical — Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 38 mph (33 nudos) o menos.
Tormenta Tropical — Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 39 a 73 mph (34 a 63 nudos).
Huracán — Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 74 mph (64 nudos) o más fuertes. En el Pacifico Noroeste, los huracanes son llamados tifones; tormentas similares en el Océano Indico son llamadas ciclones.
Huracán Intenso — Un ciclón tropical con vientos máximos sostenidos de 111 mph (96 nudos) o más fuertes, correspondiendo a las Categorías 3, 4 ó 5 en la Escala de Vientos de Huracán de Saffir-Simpson
Un sistema post-tropical es un sistema que ya no posee suficientes características tropicales para ser considerado un ciclón tropical. Los ciclones posttropicales todavía pueden producir lluvias intensas y vientos fuertes.