Son un total de 21 colimenses, todos ellos hombres, los que se encuentran en el padrón de deudor alimentario, quienes, de acuerdo a la nueva disposición, a partir de este año no podrán contraer matrimonio en tanto no salgan de dicho padrón, tampoco podrán obtener su pasaporte, ni salir del país, no pueden ser sujetos a crédito ni pueden ser candidatos a algún puesto de elección popular.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Dirección de Registro Civil del Estado de Colima, Brenda Gutiérrez Vega, quien señaló que “a partir de este año, uno de los requisitos para poder casarse al civil es el tener la constancia de no deudor alimentario, si la persona está en el padrón de deudores no podrá casarse, es decir, si no es responsable de una obligación para con sus acreedores alimentarios, en este caso son las y los hijos menores de edad o los padres mayores de edad, tampoco tiene derecho a contraer una nueva responsabilidad”.
Expresó que “así como se pide la constancia de no antecedentes penales, también se pedirá en muchos requisitos la constancia de no deudor alimentario”.
Gutiérrez Vega recordó que deudor alimentario son aquellas personas que no están cumpliendo con la obligación de otorgar la pensión alimentaria a hijas e hijos menores, así como a los padres adultos mayores que no tengan las condiciones para valerse por sí mismos.
Cabe señalar que la constancia de No deudor alimentario será expedida a través de los Kioscos de gobierno o a través de los registros civiles municipales, y tendrá un costo de 2 UMAS.