Sector Salud de Colima refuerza vigilancia epidemiológica por Sarampión en las Américas

Estado

Para evitar la reintroducción del virus de sarampión a la entidad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima mantiene una adecuada vigilancia epidemiológica, enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables de sarampión o rubéola, a fin de detectar oportunamente casos importados o asociados a importación.

Lo anterior luego de que brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, ha incrementado el riesgo de presencia de casos importados en la República Mexicana.

Por ello, ante el aumento de casos de Sarampión en las Américas, el Consejo Nacional de Vacunación emitió las recomendaciones de iniciar con vacunación intensiva con la primera dosis de vacuna SRP, a niñas y niños de un año, y segunda dosis a los 18 meses o un mes después de aplicada la primera dosis y aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir seis años.

El organismo recomienda también vacunar a la población rezagada con la aplicación de la primera y segunda dosis o ambas en grupo de menores de diez años (con intervalo entre ambas vacunas de cuatro semanas).

La dependencia estatal indicó que hasta la semana epidemiológica 49 se han notificado tres mil 360 casos probables de sarampión o rubéola en el país, de los cuales siete se han confirmado a sarampión.

Recordó que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, siendo el ser humano el único reservorio del virus.

Este padecimiento se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.