Colima, Col., 16 de diciembre de 2024.- Atendiendo las indicaciones del presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, en el sentido de redoblar esfuerzos para que en esta temporada tengamos un saldo blanco, en cualquier tipo de accidentes, la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima, viene promoviendo una serie de indicaciones acerca del manejo de lunes navideñas.
La Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Colima, está invitando a la población a que antes de colocar series de luces navideñas, primero lean las recomendaciones, invitando a que se utilicen principalmente, aquellas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana, a fin de que garanticen mayor seguridad.
Sobre las medidas de prevención para el manejo de luces navideñas, la dependencia municipal recomienda evitar sobrecargar instalaciones eléctricas con luces navideñas.
Asimismo se recomienda no sobrecargar los multicontactos, conectando diversos aparatos eléctricos o electrodomésticos en uno solo, pues eso eleva el riesgo de que se registren accidentes.
Asimismo, la Unidad Municipal de Protección Civil, recomienda d desconectar luces y adornos antes de dormir o salir de casa; asimismo, no emplear series de luces que tengan cables expuestos (pelados), focos rotos o aflojados.
Si las luces son de tipo enchufable, las personas deben asegurarse que los enchufes y las conexiones estén en buen estado, sin signos de oxidación o daño.
Otra recomendación de Protección Civil, es el evitar el uso de las luces navideñas antiguas a base de foquitos incandescentes, ya que estos productos suelen sobrecalentarse y si están en contacto con papel o cualquier elemento inflamable, podrían iniciar un incendio.
Si planean utilizar las series de luces para decorar el jardín o la fachada de su casa, es importante verificar que sean aptas para exteriores.
Se recomienda evitar realizar reparaciones a las series de luces navideñas, o introducir trozos de metal para que circule la corriente eléctrica.
Otra de las recomendaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil, es en el sentido de asegurarse que las luces no entren en contacto con agua o humedad, especialmente si están instaladas en exteriores.
Si las luces llevan varios años en uso, es recomendable renovarlas por nuevas para evitar fallos debido al desgaste.
La Unidad Municipal de Protección Civil, mencionó que en la medida que las personas tomen en consideración las recomendaciones que emita la autoridad, estarán coadyuvando a reforzar las medidas de seguridad y de esa manera protege su patrimonio, y el evitar sufrir accidentes.
ooOoo