“El reto de mantener la paz y seguridad en el Estado es una misión crucial. Cada integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es consciente de esto y por ello trabajamos incansablemente día a día, asumiendo los riesgos que conlleva nuestra labor y tranquilidad que merecen los habitantes de Colima”, expresó el secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, durante su comparecencia para la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Destacó los avances en la reestructuración de la Dirección de Información y Análisis, que ha mejorado la efectividad en los operativos de seguridad. Entre los resultados más relevantes, mencionó que, de noviembre de 2023 a noviembre de 2024 se realizaron 29 mil 745 operativos, 2 mil 237 en coordinación con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y autoridades municipales.
Estas acciones permitieron poner a disposición a 929 personas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 29 ante Fiscalía General de la República (FGR) y 616 ante el Juez Cívico. Se incautaron más de 100 armas de fuego, una cantidad significativa de sustancias ilícitas, entre ellas 2,595.28 gramos de marihuana y 648 gramos de metanfetamina. Se recuperaron 167 vehículos robados y 220 vehículos utilizados en hechos delictivos. Aseguraron equipos de comunicación, armas y material prohibido en distintos operativos.
En el Sistema Estatal Penitenciario, implementaron estrategias que han garantizado el control y estabilidad de los centros penitenciarios, logrando un sistema sin incidentes violentos desde su reestructuración hace casi tres años. Resaltó la labor del Agrupamiento K9, que ha contribuido con su intervención en 32 operativos en centros penitenciarios, 30 cateos realizados con FGE y 40 operativos de búsqueda de personas, logrando la localización de 15 fosas con restos humanos en Tecomán.
La Policía Cibernética atendió 1,050 reportes de diversos delitos, así como la recuperación de cuentas de redes sociales. Promovió la seguridad digital mediante 43 charlas en escuelas, empresas y localidades. Se colaboró en 68 investigaciones junto a FGE, el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral.
Se capacitó más del 50% del personal administrativo y operativo en temas de igualdad de género, prevención del hostigamiento y acoso sexual, y atención con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia. Destaca la formación de elementos de la PEP en el curso-taller para la Capacitación del Protocolo Nacional de Actuación Policial ante Casos de Violencia de Género y Feminicidio, impartido por la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, cuyos conocimientos se replicaron a 124 policías municipales.
SEMBRAR LA PAZ CON DIGNIFICACIÓN DE POLICÍAS
El titular de SSSP destacó el aumento salarial de 21.6%, muy significativo en los estímulos por antigüedad y el fortalecimiento de la seguridad social con incrementos del 79.48% en el seguro de vida de los agentes.
En capacitación policial aumentó 133% el presupuesto destinado a estos fines, lo que permitió al Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial realizar 65 cursos de formación inicial y continua, capacitando a más de 2 mil elementos de diversas corporaciones policiales, con inversión cercana a los 10.5 millones de pesos (mdp).
En infraestructura, inició la construcción de un nuevo taller mecánico para mantenimiento de vehículos policiales, con inversión superior a tres millones de pesos. Destacó la creación de un campo de tiro a fuego real autorizado por la Sedena, que permitirá mejor preparación de las y los agentes en el combate al crimen. Inició la construcción de un edificio de dormitorios para 100 personas, con inversión de casi 12 mdp, lo que permitió al Instituto alcanzar la clasificación “A” como instancia de profesionalización en seguridad pública.
Se realizaron mejoras en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, con el mejoramiento del muro perimetral, casetas, torres de vigilancia, área de dormitorios y actualización de líneas eléctricas, con inversión de casi 23 mdp. Para fortalecer tanto la reintegración como la infraestructura del centro, se construye un área techada con ocho comedores, con inversión de un millón 280 mil pesos. También la Policía Auxiliar del Estado fortaleció su capacidad operativa con la adquisición de 145 uniformes y 190 pares de botas tácticas.
SEMBRAR LA PAZ CON PARTICIPACIÓN DE LA GENTE
Respecto a adolescentes en conflicto con la ley, el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, implementó una comunidad terapéutica centrada en rehabilitación de jóvenes con problemas conductuales y adicciones, logrando mejoras en su comportamiento y relaciones sociales.
A través de la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito, se llevaron a cabo 145 actividades de colaboración con instituciones como la Delegación de Programas del Bienestar, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF Estatal, beneficiando a 9,381 personas y promoviendo entornos más seguros.
Mediante el programa ‘Vecino Vigilante’, mantuvieron 254 Comités Vecinales en la entidad, beneficiando a 513 personas. Estas acciones se complementan con 937 recorridos preventivos de la Policía de Proximidad Social en los diez municipios, atendiendo a 79,814 personas. El programa ‘Escuela Segura’ reforzó la prevención en el ámbito educativo, con 366 charlas en escuelas públicas y privadas, beneficiando a 24 mil 161 alumnos, docentes y padres de familia; se capacitaron 577 personas de distintas organizaciones civiles y religiosas, participando en 60 Foros y Ferias, beneficiando a 15 mil 356 personas.
Castillo Báez reiteró su compromiso con la seguridad de Colima, afirmando que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando sin descanso para mantener el orden y proteger a la ciudadanía. Agradeció el esfuerzo y dedicación del personal de la SSP, así como el apoyo de autoridades federales, como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional.
“Mantenemos un firme compromiso con la seguridad y el bienestar del Estado de Colima, sabemos que cada acción y mejora en nuestras operaciones, contribuye directamente en la calidad de vida de quienes residen en nuestra Entidad.”, concluyó el secretario de Seguridad Pública de la entidad.