Habitantes de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez sufren desde este lunes (25) el desabasto de agua, luego de que un grupo de pobladores de Zacualpan, en Comala, se manifestaran en contra del proyecto que modernizaría el acueducto.
Al parecer el trasfondo de la manifestación tiene tintes políticos debido al interés del grupo en cuestión de hacerse del control de la Junta Municipal, así lo declara la Página en Facebook “Consejo mayor de Zacualpan”, quien acusa a “Jorge Calvillo” o “Jorgin”, de ser el responsable de apagar los motores e interrumpir el abasto de agua.
Ayer lunes, se aclaró que el proyecto “no busca la construcción de nuevas infraestructuras, sino la mejora de las existentes”, lo que, se ha dicho, beneficiaría a toda la comunidad. A pesar de ello, la desinformación generada por algunos actores locales ha provocado confusión y oposición, aunque significaría beneficios para los propios habitantes.
De acuerdo a la misma fuente, desde hace días había trascendido la información de que buscaban “parar los motores”, lo que fue tomado como falso, sin embargo la mañana de este lunes se convirtió en realidad, dejando sin agua a los hogares de la zona conurbada.
La página web “Rotativa Libre”, señala en una nota que Jorge Calvillo o “Jorgín”, ha mantenido relación con políticos tanto del Partido Naranja (Movimiento Ciudadano), como del PRI (Enrique Rojas y Mely Romero), y que debido a su interés por encabezar la Junta Municipal, habría visto una oportunidad para hacerse de ella.
La misma fuente señala que en primera instancia los manifestantes pidieron tener diálogo con representantes del gobierno, pero después cambiaron de parecer y solicitaron la presencia de la gobernadora de Colima.
Cerca del medio día, la Ciapacov publicó un comunicado en el que señala que desde el primer momento han buscado el diálogo con la comunidad para explicar el proyecto y tratar de cumplir con sus peticiones, “sin embargo ha existido una respuesta negativa por parte de los habitantes inconformes”.
Ciapacov señala también en el comunicado que “ a fin de minimizar las afectaciones en diferentes colonias, ha puesto en marcha los pozos que se han rescatado y habilitado por parte del organismo desde hace 3 años”.