El tabaco, el alcohol, la obesidad y la diabetes son algunos factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición del cáncer de páncreas -que es más frecuente en hombres que en mujeres- y otros riesgos son los antecedentes personales de pancreatitis crónica, mutaciones genéticas adquiridas, grupo sanguíneo y la edad (aumenta el riesgo a partir de los 60 años), indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima
Los síntomas de este padecimiento son dolor en la parte superior o media del abdomen y espalda, ictericia, pérdida de peso y de apetito, cansancio excesivo, y orina de coloración oscura. El cáncer de páncreas puede progresar rápidamente y ser fatal. Al principio, puede no causar síntomas, por lo que es importante consultar a un médico si se presentan alguno de los síntomas mencionados. Ante los síntomas hay que acudir a las unidades de salud para un diagnóstico clínico, para confirmar o descartar la enfermedad y, en todo caso, recibir un tratamiento oportuno.
Para prevenir este padecimiento debe llevarse una dieta saludable, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados; evitar el consumo de alcohol, practicar actividad física y consultar a un consejo genético en caso de tener antecedentes familiares.
El cáncer de páncreas es considerado uno de los tumores más agresivos y mortales y algunas de sus características son: no suele causar síntomas en los estadios iniciales, su tasa de supervivencia ronda entre 8 y 14%, y el 91% de pacientes con la enfermedad fallecen antes de los cinco años cuando no se detecta a tiempo.