La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima estimó que alrededor de 70% de casos que desarrollan el cáncer de pulmón tienen relación con el cigarro y las personas que fuman tienen un riesgo casi 20 veces mayor de presentar esta neoplasia maligna, en comparación con personas no fumadoras.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, la dependencia estatal cita que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las personas fumadoras tienen entre 15 a 30 más probabilidades de morir por esta causa con respecto a las que no fuman.
Mencionó que el tabaquismo provoca nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón en hombres y ocho de cada diez en mujeres.
Asimismo, los estudios demuestran que el riesgo de cáncer de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó.
Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón son: exposición al humo del tabaco como fumador pasivo, al humo de leña y a los ambientes de contaminación atmosférica elevada, así como la manipulación de arsénico (presente en la fabricación de la pirotecnia), exposición al gas radón y la aspiración de asbesto.
La Secretaría de Salud recordó que los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser: dolor o molestias en el pecho, tos que no desaparece o que empeora con el tiempo, tos con sangre, dificultad para respirar, sibilancias, ronquera, pérdida de apetito y de peso sin causa aparente, fatiga, problemas para comer, e hinchazón en la cara y/o venas en el cuello.
Si una persona presenta algunos de los síntomas mencionados, debe acudir a revisión médica a las unidades de primer nivel de atención para que un(a) profesional de la salud le realice un examen físico y conozca los antecedentes de su estado general de salud.