La psoriasis es una enfermedad que no sólo tiene repercusiones en la piel, sino que está ligada a otros padecimientos como artritis, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de recibir atención oportuna ante los primeros síntomas que se presenten, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
En el Día Mundial de la Psoriasis, la dependencia estatal expuso que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, según resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano.
Expertos en dermatología indicaron que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad, como: estrés, microorganismos del medio ambiente, fármacos y tabaquismo, éste último vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.
Invita a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad, y si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta a la piel, las articulaciones, las arterias y el corazón; se caracteriza por irritación, enrojecimiento, picazón y lesiones escamosas, afectando principalmente a personas en dos rangos de edad: de 15 a 25 años y de 50 a 60 años, mientras en menores se puede presentar como consecuencia de procesos infecciosos bacterianos de vías respiratorias altas.
Puntualizó que la psoriasis no es contagiosa, pero puede heredarse, y aunque no tiene cura, se puede controlar con tratamiento y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, por lo que, ante algún síntoma, es recomendable acudir ante personal médico experto para contar con un diagnóstico oportuno.