A raíz de diversos reportes de usuarias, usuarios y medios de comunicación; sobre el tiradero de agua a las afueras del CBTIS 19 ubicado en Av. Gonzalo de Sandoval, Col. Las Víboras, Colima; el organismo operador de agua de los municipios de Colima y Villa de Álvarez; CIAPACOV, aclaró a través de sus redes sociales, que:
• Se ha dado seguimiento puntual al caso desde el día 12 de agosto, a raíz de que la directora del CBTIS 19, María Isabel Zamora George, presentó diversos reportes a los teléfonos de CIAPACOV y de forma directa, con el fin de informar sobre el problema provocado por el temporal de lluvias: La saturación de redes pluviales que atraviesan las instalaciones del Bachillerato CBTIS 19
• Se recibieron reportes de inundaciones dentro de algunas áreas del bachillerato, quienes solicitaron apoyo para determinar las causas del problema, el cual generó daños a las instalaciones del auditorio, que recién fue remodelado.
• A raíz de ello, se instruyó al personal operativo de CIAPACOV, en determinar la causa de las inundaciones percatándose de que la problemática es originada por una filtración de agua, originada por la saturación en las redes de drenaje pluvial que cruzan las instalaciones del instituto de norte a sur. Además, las pruebas de cloro resultaron negativas, por lo que se determinó que es agua de lluvia que, de alguna forma, ingresa por la parte norte de la red de alcantarillado pluvial.
• La infraestructura afectada no fue la red de agua potable de CIAPACOV, sino la red pluvial al interior de las instalaciones del bachillerato, lo que ha ocasionado daños y pérdidas materiales, pero si esa agua llegara a nuestra red de drenaje sanitario ocasionaría problemas.
• CIAPACOV comparte con sus usuarios y usuarias, que las problemáticas en las redes de drenaje pluvial son competencia de los ayuntamientos, en este caso, al de Colima. En ese sentido, es necesario señalar que debido a la falta de planeación, existen muchas colonias que no están conectadas a la red pluvial y descargan a la red de drenaje sanitario, lo que ocasiona en temporada de lluvias, que nuestras redes se saturen y haya desbordamientos de aguas negras. Este problema es añejo y aunque no es culpa de las actuales administraciones, CIAPACOV busca entablar coordinación y diálogo con el fin de mitigar esta problemática de manera paulatina.
• Desde el día 12 de agosto a la fecha, se han enviado 2 oficios al Ayuntamiento para que se dé respuesta.
CIAPACOV reitera su disposición y la necesidad de trabajar de manera coordinada con los Ayuntamientos con el fin de cumplir con la normativa existente en los Reglamentos de Zonificación del Estado de Colima y el de Construcción de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez.