Vacaciones de verano

Opinión

 

Por: Carlos Alberto Pérez Aguilar

 

Aún le restan 20 días al periodo vacacional escolar y el extenso asueto de verano aún continúa.

Los que pueden, ya han regresado de pasar sus días en algún destino de playa o en la montaña “aquí cerquita” para salir de la rutina; los que pueden más es fecha que han llenado de fotos su instagram con postales paradisíacas en otras ciudades del país o en el extranjero.

Sin embargo, si usted es de los que no han salido, no se preocupe porque su familia no es la única que no saldrá este verano ya que seis de cada 10 familias mexicanas no lo harán, justamente, por el mismo motivo, la falta de dinero.

El dicho: “con atún pero en cancún”, “con deudas pero en Puebla” no aplica para el 60 por ciento de las familias, la mayoría de ellas con hijas e hijos en edad escolar ya que, el presupuesto tiene otras prioridades, como el regreso a clases, los cursos extraescolares, el aumento en los precios de la canasta básica.

Esta tendencia se ha mantenido en los dos últimos años, representando un número significativo de personas y familias enteras que no vacacionan según el estudio más reciente de Planning Quant, quien manifiesta que, además, cada vez existe menor intención de visitar pueblos mágicos, frente a los destinos de sol y mar.

Al final, sé que cada familia busca relajarse de la rutina a su manera, sin embargo, es importante dimensionar el reto que existe ya que vacacionar, salir de la ciudad y conocer nuevos destinos no debe ser visto como un gasto, sino como una inversión indispensable que fomenta la convivencia familiar, la reducción del estrés, fomenta la creatividad, alienta a una mejor salud y equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sin embargo en nuestro estado no hay estrategias, ni políticas, ni programas públicos que incentiven las vacaciones como un estilo de vida, al contrario, siendo una entidad con amplia oferta de servicios solemos ser quienes encontramos en esta demanda la justificación perfecta para no salir y hacernos a la idea que vivimos en eternas vacaciones, cuando no es así

Exploremos las posibilidades, es importante. En todo proyecto de vida el viajar es importante, conocer, disfrutar de espacios libres. Las vacaciones hoy en día no deben ser un privilegio de unos cuantos, si no una oportunidad de construir una sociedad más feliz.

Por ahora, pregúntese, qué responderán sus hijos cuando al regresar a clases les pregunten: ¿a dónde fuiste de vacaciones? Algunos dirán que a París, porque sólo vieron los juegos olímpicos en la televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *