La gobernadora Indira Vizcaíno, explicó ante medios de comunicación que luego de recibir un sistema de salud con quirófanos inoperantes, desabasto de medicamentos, falta de insumos y hasta la inexistencia de servicio en el hospital de Ixtlahuacán, se ha logrado restaurar la atención y mejorar tanto espacios físicos como de servicios.
Lo anterior lo señaló al ser cuestionada sobre el estatus de los quirófanos en el Hospital Regional de Colima en donde se ha señalado la descompostura de aires acondicionados. En ese sentido, indicó que en efecto se trató de una falla que ha sido atendida y que ha requerido el traslado de pacientes urgentes a otros hospitales y la adaptación de otros para los casos no urgentes.
Vizcaíno Silva puntualizó que se está trabajando en la solución definitiva del servicio en quirófanos, sin embargo, mostró su extrañeza de que a pesar de las grandes carencias que se tenían al recibir la administración y la forma en que se ha trabajado para brindar todos los servicios ahora se señale cada desperfecto como si fuera algo provocado o como si se buscara una falla para satanizarla. Insistió en que se trabaja en agilizar los procesos para quienes tienen necesidad de una cirugía se les programa a la brevedad posible.
Calidad de agua en sitios turísticos
Respecto a la calificación de COFEPRIS en la calidad del agua para uso recreativo en sitios turísticos, Indira Vizcaíno expresó que se detectaron dos como no aptas: La Audiencia y Santiago, sin embargo se realiza un nuevo muestreo y se espera que con las medidas implementadas se tenga un nivel positivo.
Abundó en que esto se desprende de fallas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que ha generado descargas irregulares que contaminaron la Bahía de Santiago, sin embargo tras el paso de los días se tomará un nuevo muestreo que se espera demuestre que ya son aptas para uso recreativo.
Proyectos en “La Boquita”
En cuanto a la posibilidad de un proyecto turístico en la playa “La Boquita”, aceptó que ha pasado bastante tiempo sin una inversión importante que abone a la economía porteña en el sector turístico, sin embargo, aceptó que una acción como esa debe estar condicionada a que no elimine el carácter público de la playa que posee el estatus de ser de las más seguras para las familias y que se respete también a los ramaderos del lugar.
Aceptó que se ha tenido pláticas con los inversores que cuentan con los derechos para una obra de esta naturaleza a quienes se les ha expresado la necesidad de que se mantenga la naturaleza pública de la playa y espacios dignos para los comerciantes.