En Colima la taza de sobrevivencia de niños con cáncer bajó del 70 por ciento al 50 por ciento, así lo dio a conocer Soraya Acuña Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Los Niños con Cáncer (AMANC) Colima. Explicó que antes de la pandemia se alcanzó el 70 por ciento de recuperación en niños con cáncer.
Entrevistada al respecto, Acuña Martínez dijo que actualmente se tiene una taza de sobrevivencia del 50 por ciento, en otros países alcanza el 75 por ciento; “nosotros teníamos la taza de sobrevida a nivel estatal en el que de 10 niños se curaban 7, sin embargo, por la pandemia y los cambios que ha habido estamos hablando de una taza de diez niños, lamentablemente estamos perdiendo la mitad”, lamentó.
Al referirse al desabasto de medicamento, la presidenta en Colima de AMANC mencionó que, aunque sì hay falta de medicamentos para niños con cáncer, “al final del día nos aseguramos que estos niños cumplan con su tratamiento y no lo abandonen por falta de recursos”.
Reconoció que en las instituciones de salud hacen falta algunos equipos para el tratamiento del cáncer por falta de mantenimiento, “nosotros desde AMANC estamos solventando este tipo de estudios”.
Soraya Acuña resaltó el trabajo que se realiza desde grupos como la Asociación Warrion Cáncer, pues “hemos trabajado mucho de la mano de las asociaciones, que al final del día es como sumamos voluntades e iniciativas que nos permitan asegurar los tratamientos. Aquí no hay cuestiones de partido, no hay cuestiones de colores o cuestiones sociales, simplemente es el derecho a la salud”, aseguró.