Parece que en Colima se tomaron en serio lo de “la señora X”, pues son limitados, por no decir nulos, los esfuerzos por posicionar a la candidata de la oposición a la presidencia de la República Xóchitl Gálvez, ¿o ha visto usted espectaculares y camiones que la promuevan?
Si bien es cierto que el lanzamiento como precandidata fue fuerte por su confrontación con el presidente, el impulso le duró poco a Gálvez Ruiz, esto hablando a nivel nacional, mientras que en lo local tuvo inicialmente el apoyo de Fernanda Salazar quien la promovió en ruedas de prensa y entrevistas, pero terminada la precampaña se terminó también ese encanto.
En la primera semana de marzo se dio a conocer que Itzel Ríos de la Mora, ex senadora, ex diputada y ex dirigente del PRI, sería la delegada de Xóchitl en Colima. En realidad esperé que con ello vinieran más acciones para posicionar a su aspirante, pero el ruido ha sido mínimo tanto en las calles como en los medios, a diferencia de la candidata oficialista o del candidato de MC que ya hasta tuvo su primer evento con la militancia naranja aún cuando permanece estancado en el tercer lugar de las preferencias.
En su cuenta en “X”, antes Twitter, la delegada en Colima muestra que su trabajo se ha centrado en reuniones, ya sea con dirigentes partidistas o personalidades de la sociedad civil, sin embargo, me parece que ha faltado mayor organización y activaciones de impacto, pues pareciera que están esperando a que arranquen las campañas locales para hacer la sumatoria de recursos y acercarse a los medios de comunicación, mientras que sus contrincantes les ganan el mandado y se consolidan en las encuestas. Error.
O tal vez lo que faltan son recursos financieros. Apenas ayer la propia candidata reveló que se puso firme con los dirigentes partidistas para que inviertan en la campaña, pues parece que no solo es en Colima donde no se ven los espectaculares, sino que esto se repite en varias regiones incluyendo a la Ciudad de México. Ante los medios, Xóchitl Gálvez reveló que solicitó a Marko Cortés, dirigente del PAN, que incrementaran de 120 millones de pesos a 200 millones, lo que finalmente ya se pactó; de la misma forma solicitará a Alito y a Zambrano lo propio dado que “lo contemplado en el convenio no es suficiente”. Veremos si la inyección de dinero les resulta.
Tal vez sea la falta de recursos y el número de votos que aporta cada estado lo que esté definiendo las acciones de Xóchitl en Colima, pero al observar a los aspirantes del oficialismo podemos ver que todos los esfuerzos están encaminados a reforzar a Claudia Sheinbaum, tanto candidatos como “coordinadores” están involucrados , lo que no se percibe del mismo modo por parte de la oposición.
Una opción podría ser que los candidatos a cargos federales sumen a sus campañas en camiones la fotografía de la candidata opositora, en un montaje como el de la foto de Ana Karen, Locho y Virgilio en la que se ven disparejos en tamaño y color pero que cumple su cometido (por cierto ¿ya notaron que Gricelda Valencia no aparece en esas fotos?), así podrían ahorrar recursos y mostrar que tienen también interés en que gane su candidata y no solamente ellos.
En conclusión: en Colima la campaña de Xóchitl es muy pobre, necesitan organización, fingir que en realidad quieren ganar la presidencia y simular que no es su único interés poseer la mayoría del Legislativo (¿lo escribí o lo pensé?). Necesitan replantear la campaña de Gálvez Ruiz en lo local, empoderar a los llamados “Xóchitl Lovers” y buscar más espacios en medios masivos. De lo contrario en la primera visita de la candidata tendrán el mismo resultado que tuvieron en Manzanillo: un evento desangelado que en vez de mostrar músculo expuso la flaqueza del voto duro de los tres partidos.
Apuntes finales:
Cierto Xóchitl-lover me contó que cuando la aspirante vino a Colima conoció a una tal Claudia Delgado o Delgadillo, que sería la supuesta coordinadora del primer evento, ese que no lleno el salón donde se realizó con simpatizantes de los tres partidos. Él se ofreció a ayudarla pero jamás lo contactó. Después, desde Puebla lo pusieron en contacto con un tal Arturo Serrano que es el coordinador de los Xóchitl-lovers a nivel nacional con quien platicó la situación de la campaña en Colima pero después de eso nunca lo volvió a contactar. ¿Falta de interés, de organización o las dos juntas?
Hasta aquí los apuntes de hoy
Twitter: @edgartove