A fin de identificar riesgos de enfermedades crónicas, el gobierno de Colima realizará un tamizaje en las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), anunció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva en los Diálogos por la Transformación.
Será a través de unidades móviles que la Secretaria de Salud tomará las muestras sanguíneas a los alumnos, previa autorización de los padres de familia, además de realizar un registro de peso y talla e identificación de Índice de Masa Corporal.
El objetivo es conocer los casos de desnutrición, sobrepeso y obesidad, a través de un registro anual que tendría un seguimiento con las áreas de salud en caso de que se requiera, aclaró la gobernadora, quien señaló que los resultados serán entregados solamente a los padres o tutores.
La mandataria enfatizó que para su administración, “las infancias y las juventudes son lo más importante” y por ello ahora se hace este trabajo en conjunto entre el área de educación y salud.
La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, refirió que México ha ocupado primeros lugares en obesidad, arrojando en los últimos años 30% de la población infantil con riesgos por trastornos de alimentación, además de que Colima presenta índices importantes de casos de cáncer infantil por lo que estas acciones permitirán conocer la situación de salud en los niños y adolescentes y determinar medidas preventivas.
En la rueda de prensa la mandataria confirmó que el programa inicia ya y se suma a #OperaciónSalud que es la suma de esfuerzos en torno a la recuperación del sector salud en el estado de Colima