Como Paquita/Apuntes de reportero

Opinión

En enero de 2021, Movimiento Ciudadano dio la bienvenida a sus filas a una figura que describió como “una mujer de lucha” y “preocupada por las causas de la comunidad”. A una mujer conocedora de los abusos y violencia ejercida por los hombres y que por años ha reflejado a través de sus canciones: MC presentó a Paquita la del Barrio como aspirante a diputada por Veracruz.

Imagino que para el Partido Naranja el hecho de que una figura popular que ha vivido la experiencia de sobrevivir a una “Rata de dos patas”, de mantener su popularidad imponiéndose por encima del machismo en un cambio de paradigma en el que “Las mujeres mandan” desafiando incluso a los “Hombres malvados” en medio de una coyuntura que populariza el género musical denominado “Duro y contra ellos”, significó una buena oportunidad para traducirla en votos.

Debemos aceptar que Paquita no habría podido llegar a la cumbre sin la “Rata de dos patas”, que fue la que la proyectó de las sombras a los grandes escenarios, de hecho podríamos afirmar que aunque cambiara de género sería muy difícil borrarse esa sombra que es la que la ha hecho brillar y que podría ser la que conectó con el partido político para capitalizar su influencia.

Aún con todo lo anterior, la aventura naranja de Paquita se quedó corta al obtener solamente el 9 por ciento de la votación enviándola al quinto lugar en aquella elección.

Conservar el registro

De acuerdo con la doctora Mónica Montaño Reyes, Coordinadora en 2021 del Observatorio Político Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, los partidos políticos utilizan a personajes famosos o atraen a figuras con cierto capital político para mantener su registro, acortando con ello el tiempo para posicionar a un candidato que resulta poco conocido ante el electorado. Aún así la efectividad para obtener los cargos por los que compiten es baja.

En Colima el campeón del reciclaje en el proceso electoral pasado fue el Partido Verde. Virgilio logró hacerse de figuras que le sumaran votos para mantener a flote el instituto político abriéndole la puerta a priistas que de repente se encontraron a la deriva y tal vez reactivarlos en algún otro proceso electoral.

El caso de Movimiento Ciudadano ha sido interesante, pues con la llegada de Leoncio Morán el partido creyó que tendría un gran impulso, y sí, pero lo que no midieron los emecistas de aquel tiempo fue que echaría de su propia casa a todo el liderazgo para colocar a su gente. La salida de Locho dejó a MC con la falta de una figura fuerte, misma que no ha podido llenar Jesús Dueñas, un expriista muy cercano a Nacho Peralta que intentó obtener un liderazgo con el también amigo de Nacho, Enrique de la Madrid pero que desechó de buenas a primeras para sumarse a MC.

Al igual que con Paquita, los naranjas suman ahora a sus filas a la presidenta de Colima. Con ella tuvieron acercamiento desde hace varios meses. Al igual que Dueñas, Margarita formó parte del grupo cercano a Nacho Peralta, a quien le atribuyen el descuido y entierro del PRI. La invitación del comité estatal no fue solamente a la presidenta sino “a todo su equipo”, lo que explicaría la renuncia pública de dirigentes y militantes priistas. Ya veremos qué le toca (o qué les dejan) a los militantes de MC y a estas nuevas adquisiciones.

“Tres veces te engañé”

Algunos datos que se deben tener en cuenta para la narrativa actual es que:

1-Movimiento Ciudadano es el único partido que compite por la presidencia de la República con un hombre como candidato.

2-La designación se realizó por parte de la cúpula partidista integrada por hombres.

3-En la fracción naranja de la Cámara de diputados hay 14 mujeres y 15 hombres.

4-En el grupo naranja en el Senado hay 5 mujeres y 7 hombres.

5-Indira Kempis acusó a Movimiento Ciudadano en noviembre pasado de negarle el registro como precandidata a la presidencia.

Y hasta aquí los apuntes de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *