Apuntes de reportero/ Lo que el agua se llevó

Opinión

En algún momento estando con micrófono al aire, comenté que parecía más viable y rápida la colocación de un módulo de renta de lanchas en la cercanía de la glorieta de Los Perritos en Villa de Álvarez, a que se solucionaran las inundaciones que dejan incomunicados a los habitantes de esa zona o varados a los conductores que se aventuran a circular en medio de la tormenta.

Parece que para la temporada de huracanes 2024, los habitantes de la zona metropolitana que cruzan este lugar, tendrán una preocupación menos con la construcción, al fin, de un colector con la capacidad de desahogar el problema. La obra de alrededor de 60 millones de pesos que se realiza con 66% de aportaciones del gobierno del estado a cargo del Fondo de Infraestructura Social para Entidades; el restante 34% con inversión propia del municipio y el Fondo para Infraestructura de los Municipios, tiene una larga historia de promesas de solución que no fueron sino “mejoralitos” que no han terminado con el problema.

En julio de 2014, el entonces alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas, señaló que se requerían alrededor de 20 millones de pesos para la construcción de un colector pluvial a la altura de la colonia Linda Vista rumbo a Comala, en ese entonces declaraba que el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán, tocaba puertas ante la federación para financiar la obra.

Un año después, en 2015, Protección Civil municipal señaló que los muros de contención en la colonia “Colinas del Rey”, más las obras en puentes aledaños realizadas por la administración, ayudarían a contener la cantidad de agua que bajaba por la zona, disminuyendo las inundaciones en la glorieta. Está por demás decir los resultados.

En el año 2017, en julio, la entonces presidenta municipal Yulenny Cortés, declaraba que estaba en proceso la licitación de un colector en la colonia Linda Vista para mitigar la bajada de agua de esa zona hacia el Tercer Anillo, lo que necesitaría alrededor de 6 millones de pesos. Sin embargo, en una nota publicada en diciembre de ese mismo año, explicaba que el costo de la obra había sido de 24 millones de pesos en el colector Linda Vista.

En 2019, con el objetivo de disminuir inundaciones, el presidente municipal Felipe Cruz, entregó la ampliación de captación de aguas pluviales del bocatormenta ubicado en el ingreso al fraccionamiento Colinas del Rey con una inversión de 1 millón de pesos.

En enero de 2020, el mismo alcalde anunció la construcción de “un gran colector pluvial” en la colonia Lindavista, en dirección de norte a sur, hacia el Tercer Anillo Periférico o Paseo Miguel de la Madrid, con el objetivo de “acabar con inundaciones tanto en las colonias del área y en la proximidad a la glorieta de los Perritos Bailarines”. La obra que contó con una tubería de un metro y medio de radio y una extensión lineal superior a los 800 metros, canalizaría el agua pluvial de esta área, para lo que se gestionaron 16 millones de pesos ante la federación y se programaron por la autoridad estatal. Sin embargo las inundaciones continuaron.

Al historial de acciones se suma el proyecto que se encuentra en curso entre el libramiento Griselda Álvarez y la carretera a Comala. La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri León,  explicó en entrevista que se realiza una ampliación de la red de drenaje para dar abasto a la cantidad de agua que circula, pues en ese punto la red se vuelve angosta e impide que circule correctamente, generando un cuello de botella.

Hay que tener en cuenta que en ese colector se capta el agua que acumulan doce colonias, lo que hará necesaria la proyección de más medidas en esos puntos para evitar que toda esa cantidad se concentre en un solo sitio.

La gobernadora Indira Vizcaíno dijo reconocer la voluntad de la administración municipal para desarrollar en conjunto obras necesarias para la población que no son visibles pero sí útiles y necesarias, pues no siempre se encuentra la disposición para coordinarse con todos los ayuntamientos.

@edgartove

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *