Por: Roxana Alanis Reyes
El diputado local del grupo parlamentario de Morena, Armando Reyna Magaña, quien también forma parte de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, comentó que se requiere invertirle más recurso al campo, sobre todo en el tema del agua, “vamos a tener un problema, una crisis el año que entra, no ha llovido, se va a resentir el año que viene entre abril y mayo”.
En ese sentido, el legislador dijo que desde el Congreso ya se está trabajando en ese tema, para ver de qué manera los legisladores federales pudieran invertir en este paquete económico que se está discutiendo en la Cámara de diputados, en el tema de los riegos tecnificados, “porque es algo importante donde se hace un ahorro importante de agua”.
Mencionó que, este cambio que se está resintiendo en el campo también afecta en las ciudades, por lo que, se debe de poner más atención: “va haber un problema, si ya en este mes de octubre no nos llueve y si no se recuperan las presas o los mantos, tendremos un serio problema de escases de agua”.
De la misma manera, dijo que existe una problemática en el ganado, ya que, se tiene escasez de hatos ganaderos en el estado y que también desde el Congreso estatal, se está poniendo atención a este rubro.
Finalmente, Reyna Magaña, destacó los apoyos que se han estado dando para el campo a través del programa federal, Sembrando Vida: “es el que más recurso está destinando al campo, y Tecomán, gracias a ello se está desarrollando tanto en el cultivo del plátano, la piña, las papayas, los limones; entre otros”.