Este jueves o viernes, la Tormenta tropical “Dora” podría evolucionar a huracán categoría 3, pero sería mar adentro, sin embargo una onda tropical al sur y una baja presión con potencial ciclónico generaría lluvias el fin de semana para Colima, adelantó Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de la Conagua Colima.
Al hacer un balance sobre las precipitaciones registradas en el mes de julio, el funcionario recordó que se pronosticaba un julio mucho más lluvioso, pero en realidad se tuvo un 70% de lo estimado, mientras que se espera que agosto y septiembre tengan una proyección mayor de lluvias de acuerdo a lo publicado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Se tiene la esperanza de que para el mes de septiembre se recuperen los niveles de las presas que desde julio se encuentran con un nivel relativamente bajo, por lo que se mantienen en modo de captación de agua.
Fin de semana lluvioso
La onda tropical número 18 junto con una zona de baja presión, originaría un nuevo ciclón tropical frente a las costas de Jalisco, Michoacán y Colima para el próximo fin de semana, por lo que se esperan precipitaciones importante de acuerdo a lo proyectado.
Históricamente se tiene un “pico” en la cantidad de lluvia hacia finales de agosto y todo septiembre, aunque también se han presentado fenómenos hidrometeorológicos significativos en octubre como Jova.
Con información de ColimaPM